miércoles, 22 de octubre de 2014

EL ORIGEN DE LA CRISIS ACTUAL



La crisis económica tiene sus orígenes en el sector inmobiliario. Durante varios años , los bancos han otorgado prestamos hipotecario a personas insolventes, y para obtener liquidez han transformado en acciones los créditos.


Pero todo empieza en Estados Unidos : Para fomentar la economía en el 2001, la Reserva Federal (FED) bajo de forma considerable el tipo de interés (el equivalente del EURIBOR en Europa), de 6% a 1.75% ! La historia a demostrado que el primer efecto de esta medida es que la actividad económica del sector inmobiliario crece al alza. Así fue hasta 2004.

Pero los bancos cometieron el error irreparable: Atraído por el dinero fácil, concedieron hipotecas a familias con rentas bajas, y con un tipo de interés variable, aunque bajos al principio pero pudiendo alcanzar los 18% en 3 años y con muy malas condiciones en contrato (Los créditos Suprime) o también llamadas hipotecas subprime. Los bancos sin ningún tipo de restricciones han seguido dando un crédito muy peligroso para las familias pobres, pero estaban lejos de imaginarse el desastre que iba a producir.

Mientras tanto, la FED estaba observando como estaba creciendo la burbuja inmobiliaria. El miedo a que explotara hizo que la FED subió en 17 ocasiones el tipo de interés en estados unidos hasta alcanzar el 5.25% en Junio de 2006, es decir , un aumento de 425% ! Pero ya era tarde, y las caídas en bolsa de las empresas inmobiliarias, impagos e caída libre en venta de pisos fueron el resultado del estallido de la burbuja, que contamino también a Europa y a España poco tiempo después.

El resultado en Estados Unidos ha sido la caída de los precios más fuerte de los últimos 18 años , más de 15% en menos de un año, y más de 2.7% de morosos.
En España, el número de morosos alcanza ya los 2,5 millones de personas, el impago de la hipoteca sigue subiendo, el precio de la vivienda bajando, y los efectos colaterales se hacen sentir ( paro, inflación, etc). No hay nada de momento que nos indique que hayamos tocado fondo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario