jueves, 18 de diciembre de 2014

Libro de lectura: KEYNES vs HAYEK de Nicholas Wapshott





Nicholas Wapshott

"EL CHOQUE QUE DEFINIÓ LA ECONOMÍA MODERNA "









qJohn Maynard Keynes, británico, nacido en Cambridge en 1883.
-Recibió su formación académica en la Universidad de Cambridge
-Se orientó hacia la economía por consejo de su maestro Marshall.
-Considerado uno de los economistas más influyentes del siglo XX,
murió en 1946 a los 62 años.







vFriedrich Hayek, vienés, nacido en 1899 en Viena.
-Recibió su formación académica en la Universidad de Viena.
-Su principal mentor en la rama económica fue Ludwig von Mises.
-Fue conocido por su respaldo al capitalismo de libre mercado.(Premio Nobel de economía en 1974)
Murió en Alemania en 1992.









CONTENIDO DEL LIBRO

ØKeynes como ídolo de Hayek

ØInicio de la batalla entre ambos

ØVictoria keynesiana del 1ºer asalto

ØCrisis económica de 2008 y vuelta al debate


Keynes como ídolo de Hayek
- Keynes, un economista experimentado, profesor de economía, desarrolla teorías basadas en su descontento por la injusticia del Tratado de Versalles respecto a los países perdedores en la primera Guerra Mundial y las duras sanciones aplicadas. Lo desarrolló en su libro ( Las consecuencias económicas de la paz)

-Hayek , recién llegado del frente italiano donde se reclutó durante la 1º Guerra Mundial, y tras sufrir la hiperinflación alemana, en su país Viena directamente en el seno de  familiar, con la ruina de su familia que perdió todos sus ahorros, se convirtió en fiel seguidor de Keynes.

Inicio de la batalla entre las dos teorías

A partir del crack bursátil de 1929 de N.York y la gran Depresión:

vKeynes,…
 
1.La función del gobierno es incrementar su propio gasto(obras públicas)para contrarrestar el declive en el gasto del público. Para alcanzar equilibrio a  un nivel más bajo.

2.Todo eso, manteniendo un déficit tan extenso como fuera necesario.

vHayek, …
1.Defendía que se requería del gasto adecuado, y también del retorno a la producción sostenible.(una producción libre de las distorsiones propias de una era de auge-colapso causadas por el dinero fácil.)

2. Hayek señalaba como causa de la crisis la emisión de demasiado crédito barato por las entidades bancarias, claro ejemplo la gran subida en la especulación en la bolsa de Wall Street.

Victoria keynesiana del 1er asalto


ØAunque Roosevelt simpatizaba con Keynes no entendía ni jota del keynesianismo. Sus colaboradores lo convencieron para gastar más dinero, lo que reactivó la economía tal y como había predicho Keynes.

Ø Hayek pasó años duros, deprimido tras la victoria keynesiana y poca repercusión política de sus teorías y acabó, por regresar a Austria durante un tiempo donde se refugió en una universidad de 2ºndo grado.

žCrisis económica de 2008 y vuelta al debate

vEn 1973 la crisis del petróleo disparó la inflación. En 1978 la inflación rondaba el 11 % y muchos países entraron en estanflación (alta inflación y alto desempleo), el keynesianismo estaba debilitándose y entraron de nuevo en juego las teorías hayekianas de la producción sostenible, gasto adecuado y libre mercado.En el 2007 y 2008, con la crisis de las hipotecas basura, y el estallido de la burbuja inmobiliaria los Gobiernos tuvieron que recurrir a Keynes, aplicando sus teorías de inyectar dinero en la economía para evitar entrar en una Gran Depresión.En estos años, hubo un debate entre los economistas de la Escuela de Chicago denominados economistas de agua dulce, por su localización cerca de los grandes lagos y los economistas de Harvard denominados economistas de agua salada. Los primeros (seguidores de Friedman y Hayek) eran neoliberales y los segundos keynesianos (Krugman).

APORTACIONES del libro:
ž
ž    Al final las tesis monetaristas de Hayek y Friedman  parecen que han triunfado en un mundo actual más globalizado pero, en el fondo, todos somos keynesianos porque ante el desplome de las empresas, situaciones de déficit y dejar que actúe libremente el mercado, pocos gobiernos a lo largo de la historia salvo los más extremos brindaron por la ruina total y el dejar hacer (laissez-faire)  para que todo se hunda y aplicaron las teorías de Keynes.

CONCLUSIONES
ž
‰La historia muestra que Hayek no acertó en sus recomendaciones de política económica durante los años treinta, mientras que la política monetaria y política fiscal propuestas por Keynes fueron más adecuadas. Esto es porque Hayek esperaba que la recesión fuera relativamente breve, al igual que lo habían sido las que se vivieron después de la I GM. La política económica keynesiana podía mantener las economías funcionando permanentemente a pleno empleo y con estabilidad de precios, de manera que el paro era responsabilidad de las políticas de demanda agregada del Gobierno y no de las instituciones del mercado de trabajo que regulaban las condiciones de oferta de este factor de producción. Este sistema de política económica fracasó con la aceleración de la inflación y el aumento del desempleo en la década de los setenta del siglo XX


A modo de conclusión, cabe remarcar la eficacia de las políticas keynesianas en periodos de recesión a corto plazo pero en el largo plazo, a pesar del rechazo de Keynes con su frase: ” en el largo plazo todos estaremos muertos”, parecen fallar disparando la inflación por la gran cantidad de crédito generado.
En cambio las políticas hayekianas, en el corto carecen de eficacia pues proponen girar la política hacia la recuperación retirando crédito para revaluar la moneda pero en el largo son mas fructíferas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario